jueves, 26 de abril de 2012

Fragmentos... Blade Runner

Comenzamos una nueva serie en Impresiones. La hemos titulado Fragmentos... Ya hicimos una pequeña prueba con el libro de Saramago Claraboya. Queremos continuar con el proyecto. 

La idea es rescatar fragmentos de libros que de alguna forma nos han llamado la atención, o nos han arañado, o simplemente nos parece interesantes compartirlas con todo vosotros. Muchas de ellas seguramente sean lecturas inmediatas, que son las que más tenemos frescas. Es una manera, como otra cualquiera, se sacar los libros a la palestra y animar, de al guna forma, a que gente se despierte, apague la tele y lea.

El fragmento de hoy está extraída de la novela fantástica ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es muy probable que este título tan curioso y original no le suene a nadie. Sin embargo, si decimos que la novela cuando se llevó al cine se denominó Blade Runner, imaginamos que el personal se centra bastante. La novela es de Philip K. Dick.

Esta detallada ilustración de Blade Runner es creación del ilustrador polaco Mateusz Kołek. Merece mucho la pena visitar su variado portfolio. Lo hemos visto en Houhouhaha.



El fragmento seleccionado es el siguiente:

"—En ese momento —continuó Iran—, mientras el sonido del televisor estaba apagado, yo estaba en el ánimo 382; acababa de marcarlo. Por eso, aunque percibí intelectualmente la soledad, no la sentí. La primera reacción fue de gratitud por poder disponer de un órgano de ánimos Penfield; pero luego comprendí qué poco sano era sentir la ausencia de vida, no sólo en esta casa sino en todas partes, y no reaccionar… ¿Comprendes? Supongo que no. Pero antes eso era una señal de enfermedad mental. Lo llamaban «ausencia de respuesta afectiva adecuada». Entonces, dejé apagado el sonido del televisor y empecé a experimentar con el órgano de ánimos. Y por fin logré encontrar un modo de marcar la desesperación —su carita oscura y alegre mostraba satisfacción, como si hubiese conseguido algo de valor—. La he incluido dos veces por mes en mi programa. Me parece razonable dedicar ese tiempo a sentir la desesperanza de todo, de quedarse aquí, en la Tierra, cuando toda la gente lista se ha marchado, ¿no crees?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario