martes, 17 de enero de 2012

Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza

Comienza a funcionar el apartado de Petición a los oyentes, y la primera solicitud que hemos recibido es ni más ni menos que la señorita Mafalda, del maestro Quino. Ha quedado un poco largo pero merece la pena leerlo con detenimiento. Nos ha gustado volver a una Mafalda acromática. Tiene más fuerza gráfica. Vaya por delante nuestro inmenso agradecimiento y admiración al maestro Quino.




Tiramos un poquito de Wikipedia para centrar al personaje:

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
PERSONAJES PRINCIPALES


  • Mafalda: Al comenzar la historieta tiene cuatro años, y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el Mundo de los años sesenta. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer un poco de sopa —plato que ella odia— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
  • Papá: Es el típico empleado de oficina, hombre probo que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del Mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Nunca revelan su nombre y apellido, aunque en una tira se ve dibujado en una pared un corazón con los nombres Raquel y Alberto. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primera aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describió al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.


  • Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En la tira #1391 se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad pero abandonó la carrera y la perspectiva de ser pianista profesional porque se casó, hecho que Mafalda siempre le recrimina. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.


  • Felipe: Es un niño muy imaginativo y buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Va un curso más arriba que ellos y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua que la de sus amigos. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando; tampoco es capaz de percibir la simpatía que le profesa Susanita o cuando se da cuenta de ella la rechaza abiertamente. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2º). Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de conejito". Primera aparición: 19 de enero de 1965.

  • Manolito : (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad; hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén «Don Manolo») y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón. Además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. Es el más ignorante del grupo, sin embargo, de los más divertidos de la historieta, caracterizado según la idea de "gallego" de los chistes, que en la versión española serían los "chistes de Lepe", con personajes simples y tontos aunque siempre con los pies en la tierra. Con ausencia completa de imaginación excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita u oler una moneda tirada a distancia. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación, que azotaba al país en aquella época, para subir los precios de su almacén. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa, odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta tanto como a la competencia del almacén «Don Manolo» —los otros almacenes—. Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados —«Manolo's»— y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965. Al igual que Felipe, también Manolito nació de una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español que tenía una panadería y que fue el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.


  • Susanita: Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susana Beatriz Chirusi.: Es amiga de Mafalda y ambas fueron las únicas mujeres del grupo hasta la llegada de Libertad. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere—, discriminadora, y en ocasiones altanera, su presencia llega en ocasiones a ser agobiante para el resto del grupo al grado de enfermar a los demás, aunque ella no lo percibe. Preocupada por la imagen y la moda más que el resto del grupo. Su máxima aspiración es ser madre de la clase acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Sus pasatiempos favoritos son jugar a la Mamá con Mafalda y representar situaciones propias de los mayores, así como pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Es egoísta y rencorosa, pero por encima de todo valora la gran amistad que le une a Mafalda. Es el personaje más expresivo y suelto de la historieta. Primera aparición: 6 de junio de 1965.

  • Miguelito: (Miguel Pitti) Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño (un año de diferencia) e inocente que el resto de la pandilla. Enérgico, histérico y contundente, es más soñador que Felipe y tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga y siempre viste un peto con tiradores. Presenta una complejidad emocional y una personalidad más elaborada que el resto del grupo (Felipe, Susanita y Manolito). No tiene término medio, pasando de etéreas reflexiones ("¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?") a quejas infantiles más propias de su edad ("Pero ¿porqué tengo yo que ir siempre a hacer los mandados?, ¡que manden a otro!..."). Es hijo único y sus discusiones con su madre siempre están presentes en las historietas. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, pues así se lo ha inculcado su abuelo. Estas características le hacen ser directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda, cuando ésta lo conoce.

  • Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo "la mala educación" de taparle el sol, y en otra ocasión casi lo mismo pero intentó soplarla en vez de gritarle. Protagoniza de continuo las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»), tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos»), también le llama al cuarto de sus padres la sección usados y odia la mortadela, pero le encanta la sopa, lo que provoca a veces la ira y el asco de su hermana. Usa chupete excepto en el tomo #10 . La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968. Al igual que Felipe y Manolito, Guille surgió de un personaje real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.

  • Libertad: Es muy bajita de estatura («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Su padre es socialista y trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe; su madre es traductora de francés, a lo que también aspira ser Libertad. Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas. Se hacen amigas rápidamente y no suelen tener discusiones, a diferencia de Mafalda y Susanita, ya que suelen estar de acuerdo en cuanto a ideologías, salvo por el hecho de que Mafalda es un poco más realista. Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso. Dice que le gustan las personas y cosas simples, pero ella misma se enreda al tratar de explicarlo. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.


ESCENAS







FRASES

  • Ya que amarnos los unos a los otros no resulta ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?
  • Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.
  • Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza.
  • Siempre es tarde cuando la dicha es mala.
  • La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.
  • ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?
  • Lo malo de la gran familia humana, es que todos quieren ser el padre.
  • ¡Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!
  • No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito.

2 comentarios:

  1. jajajajjajajajjajajajajajajajajejejejejejejejejejijiijijijijijjojojojojojojojojojojojojojjujujujujujujjuuuuujujujujujuj muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Libertad: Es muy bajita de estatura («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. doctorariobo.com/5-peliculas-magicas-para-disfrutar-en-el-hogar/

    ResponderEliminar