miércoles, 21 de mayo de 2014

Más allá del personaje

Apetece escribir un post largo. Veremos dónde termina. (Seguro que con un poema -dijo el otro, el cómplice traidor...)

Hay momentos complicados o estresantes. En el catálogo de esos días se incluyen los días de lluvia con carreras de abogados que vuelan hacia ningún sitio seguidos ciegamente por legos en leyes, sin saber por qué el rumbo escogido es el que es, confundiendo lo complicado con lo simple, viendo tres pies al gato cuando en realidad no hay ni gato. 

A veces transcurren los años que pasan como días y días como horas, tiempos que te hacen olvidar algunas referencias importantes en tu camino o aparcar algunas pasiones. Así, compruebas cómo se te ha ido un año de tu vida y te das cuenta de que has escrito bastante menos de lo que te reconoces a ti mismo en privado, o que el blog en el que vas volcando aquello que te araña, está tiritando de frío por falta de atención. O simplemente compruebas cómo aquel proyecto musical se quiebra entre los dedos, ocultándose tras la líneas del pentagrama porque sencillamente no le has dedicado el tiempo suficiente, o porque ese tiempo ya estaba ocupado por otras cosas, otros proyectos.

¿Seremos un rey venido a menos cuando el espejo nos refleja como un simple peón?¿Seremos un peón en el fondo del espejo? ¿Qué nos define? ¿Qué no importa?¿Lo que somos o cómo nos ven los demás? ¿Estamos de acuerdo con lo que el espejo nos revela?




Una de esas pasiones aparcadas fue siempre enseñar, donde aprendía mucho más que mis alumnos de mí. El que enseña sabe desde dónde parte pero la interacción con otros sujetos le hace llegar a un puerto inesperado, a plantearse distintas soluciones que al principio no se percibían. Enseñaba porque quería seguir aprendiendo. Últimamente, la vida me ha llevado por otros derroteros, pero el espíritu de enseñar y de aprender sigue presente.

Hace relativamente poco me topé con un estupendo documental que me trajo algunas cosas que creía haber olvidado y me alumbró otras desconocidas. Me recordó mucho esa vieja sensación de estar aprendiendo mientras enseñaba. 

He tardado un poco en escribir este post. Lo he reescrito varias veces. Todo empezó cuando vi una película, concretamente un documental. Ese documental del que hablo se llama Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes

En el propio documental, al principio del mismo, se explica cómo surgió la idea, que procede de un libro de un profesor de ciencias llamado Carlos González. Tal y como leemos en Youtube:


El profesor del documental es el autor del libro Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza en el que se basa la experiencia educativa del film.


Carlos González expone técnicas con las que un profesor puede convertir su asignatura, sea la que sea, en autoconocimiento, mostrando que su mirada educativa se puede aplicar sin necesidad de esperar a que el sistema de enseñanza cambie. Propone iniciar una segunda alfabetización con la que conducir la educación a su esencia y a la vez reencantar al profesorado: llevar el autoconociento a clase. 


Algunos blogs de Carlos González:








Blog "Encuentros con tu propia sabiduría":http://encuentrosconlasabiduria.blogs...



Blog de sus charlas y talleres:
http://wwwproximostalleres12.blogspot...

Os dejo con el documental. Disfrutadlo en varias pasadas si es necesario. Muy recomendable llegar hasta el final antes de seguir leyendo el final de este post.




Y fin. O punto y seguido, o tres puntos suspensivos. Como prefiera el lector... Grandes maestros en formato adolescente. Muchas gracias a todos, la verdad. Estáis estupendos. No sé si os ha merecido la pena la experiencia aunque creo que sí. Vosotros valoraréis mejor que nadie el camino emprendido. Como en los problemas de mates, salisteis de A y llegasteis a B, seguramente distintos, no digo que mejores o peores, solo distintos.

Ha estado muy bien el viaje. Me gustó una de las ideas del documental que se resume en la frase "más allá del personaje". Por eso lo escogí como título del post. También me cautivó aquella idea que lanzó una chica sobre que a veces se definía con un adjetivo y que llegaba la vida y la mostraba con el adjetivo contrario, quitándole así la razón.

**********

Me enseñaron que siempre había que entregar algo cuando se recibía un regalo. No es mucho, pero bueno. Dejo un poema cortito al hilo del documental. Se escribe por encargo, porque sí; te inspiran ilustraciones, películas, canciones, mujeres que ya no recuerdas, amigos que dejaron de serlo... ¿Por qué no escribir al hilo de un documental?

Recomendación: ver primero el documental antes de leer el poema. Se entenderá mejor. Si sigues leyendo, entiendo que ya has visto el documental. Fíjate que el que avisa no es traidor. Ahí va...


Más allá del personaje,
donde me define un adjetivo
que se abraza a su contrario. 


Lejos de lo que represento,
mi espejo me miente
cuando me dice cómo soy.

O cuando me grita mi sombra
si es que no te aguanto más
y huye dejando huérfanos a mis pasos.

Mi voz desafina
mentiras como verdades,
ambas indistinguibles a cierta distancia.

Más allá del personaje
que inventamos,
están las quimeras que nos habitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario