viernes, 24 de febrero de 2012

Agradecido

Otra petición, otro post que un "oyente" nos pide en nuestra sección Petición de los oyentes, y que nosotros, con mucho gusto, realizamos lo mejor que sabemos.


Ilustrado por Orons

Comenzamos por los ilustradores. La ilustración de arriba la firma Omar Orons. Tiene un surtido de caricaturas muy chulas. Muy recomendable pasar por su blog. La ilustración de abajo, por contra, la hemos visto en el blog Subiendo puertos. La caricatura la firma A. Samper. Nuestro agradecimiento a los tres por completar de alguna forma este post.

 


Ilustrado por A. Samper

Teníamos muchas ganas de hablar sobre uno de los maestros del rock español. Nos referimos, claro está, a Rosendo Mercado. El fatídico y pasado 23 de febrero (que ya se fue) cumplió 58 tacos. Al día siguiente de esa fecha, comenzamos a redactar este post. Valga este texto como pequeño homenaje y como tarjeta de felicitación atrasada. 

Debemos reconocer que nos ha salido un post bastante largo, pero merece la pena leerlo entero. Nos puede nuestra vocación pedagógica así que os proponemos que echéis un vistazo al programa que os hemos montado para vuestro disfrute:

  • Dos caricaturas del maestro Rosendo Mercado por dos caricaturistas muy diferentes, pero ambos geniales. Esta parte del programa ya la habéis catado. 

  • Biografía del autor, extraída fundamentalmente de Wikipedia. Es la parte central del post. Qué haríamos sin la Wikipedia...
  • Quince vídeos (siete son colaboraciones con otros artistas) en diferentes épocas y con diferentes grupos. Uno de ellos, ya debéis haberlo visto.

  • Relación discográfica en grupo y en solitario. Está casi al final y creemos que no nos hemos dejado nada. Que los expertos en la materia nos corrijan, por favor, y nos amplíen la información.

  • Transcripción de dos letras. La primera es la letra de su espléndida Maneras de vivir (un clásico); la segunda, una de las últimas (que sepamos): La cera que arde.

  • Un autógrafo de Rosendo, que nos firmó en su día el disco.

  • En ultimo lugar, nos hemos permitido la cortesía (o el descaro, según se mire) de escribir un rock cañero para ver si el maestro Rosendo Mercado se atreve a sacarle de sus entrañas, un puñado de acordes. Él nos ha regalado un repertotio de canciones. Qué menos que nosotros le intentemos pagar con la misma moneda. Si alguien se ha atrevido a decir alguna vez que el rock español no tiene letras contundentes y fantásticas, y que muchas de ellas la firma este señor de aquí abajo, simplemente está sordo o es mu tonto...

 


Tiramos un poco de Wikipedia para centrar al personaje. Seguimos la misma técnica que se ve en su web oficial:

Primeros pasos

Rosendo Mercado Ruiz (Madrid, 23 de febrero de 1954) es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español.

Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crió en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu y compaginaba la creación de la banda con el servicio militar . En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.


Con el grupo Fresa, 1974

Etapa en Leño


Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que "estas canciones son un Leño". Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería.
Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo "Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares", donde se incluyeron dos canciones de la banda, "Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar".



Con el grupo Leño, 1977 




En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan "El tren" y "Este Madrid". Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.
"Más madera", el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.
En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).


El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!", se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!".

En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.

Posteriormente, en 1997 se puso a la venta el recopilatorio "Maneras de vivir", que recogía lo mejor de la banda y algún tema inédito, como "Aprendiendo a escuchar" o la versión de estudio de "Maneras de vivir".




En 2006, y tras una dura y larga batalla legal, los componentes de Leño consiguen poner a la venta "Vivo 83", un directo grabado en su última gira, al que acompaña un DVD que repasa la trayectoria del grupo.




En 2010, y a iniciativa del propio grupo, sale a la venta "Bajo la corteza", un disco donde 26 artistas interpretan canciones de Leño.

Etapa en solitario


Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA, grabado en Alemania y producido por Carlos Narea. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum. En cambio, "Fuera de lugar", editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy. Su último disco para RCA, "...A las lombrices", se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

 

 Portada del disco ...a las lombrices, 1987 

Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica es "Jugar al gua" (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae "Del pulmón") pero también uno de sus temas clave, "Flojos de pantalón". El segundo disco para Twins fue "Directo" (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.

 

 Portada del disco Deja que les diga que no!, 1991 

 

Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2007). El primer álbum para DRO, "Deja que les diga que no", apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores. Un año después apareció "La tortuga", disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, "Majete", lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.




Con "Para mal o para bien" (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son "De qué vas?" y "Hasta de perfil". Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.
Su siguiente álbum, "Listos para la reconversión" se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película "Dame algo", dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, si bien le cambia las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, declarando que "siendo fiel a Fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética". Posteriormente regresaría a la Fender porque no se acostumbraba a la Gibson, especialmente por el tacto. El primer disco de esta nueva etapa es "A tientas y barrancas" (1998), al que sigue en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue el primer disco de oro en la carrera del madrileño.




En el año 2000 la ciudad de Leganés pone su nombre a una calle del municipio. En el acto de inauguración Rosendo declaró: «No puedo decir nada más que gracias. Estas cosas sólo pasan una vez en la vida, y si pasan. Me siento avergonzado, orgulloso y contento».
"Canciones para normales y mero dementes" se publicó en 2001. Es un disco que, a pesar del endurecimiento del sonido, mantiene el buen nivel de ventas conseguido con el directo. "Canciones para normales y mero dementes" abre una nueva etapa que se refrendará con su siguiente álbum: "Veo, veo... Mamoneo" (2002), también disco de oro, en buena parte gracias al single "Masculino singular". En 2005 se lanzó "Lo malo es... ni darse cuenta", que podría considerarse como componente de una trilogía, junto a los dos anteriores.
Mientras tanto, en 2004, su discográfica puso a la venta "Salud y buenos alimentos", una caja con dos CD recopilatorios, uno de rarezas y un DVD con videoclips y un concierto grabado en México.

  
Portada del Disco Canciones para normales y mero dementes, 2001 


En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz", grabado durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y que consta de 11 temas. El sonido es similar al que viene esgrimiendo en sus últimos discos, si bien se busca que los temas sean más lentos. El disco salió en una caja similar a los libros del medievo.


Portada del disco El endémico embustero y el incauto pertinaz, 2007 


En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario. El 2 de diciembre de 2008 se lanzaría por fin un pack con 2 DVD y un CD del concierto de Las Ventas.
Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño, el 29 de junio de 2010 pone a la venta "A veces cuesta llegar al estribillo", un disco con 11 nuevas canciones.




A finales de 2011 lanza un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD+DVD. También pone a la venta una caja que recoge todos sus discos de estudio en solitario (periodo 1985-2011), con el añadido del propio CD del Palau.


Colaboraciones

Añadimos un apartado nuevo por sugerencia del anónimo comentario. Es amplísima la lista de colaboraciones de Rosendo Mercado. Os dejamos con un puñado de vídeos (concretamente siete) para el disfrute del personal. No están todos los que son, pero son todos los que están...



 







 

 Miembros

  • Rosendo Mercado - Compositor, Voz, Guitarra
  • Rafa J. Vegas - Bajo
  • Mariano Montero - Batería
  • Miguel A. Jiménez - Batería, Percusión
  • Gustavo Di Nobile - Teclados, programador

Discografía

Álbumes con Leño
  • Álbumes de estudio
  • Álbumes en directo
  • Otros
    • Maneras de vivir - 1997 Recopilatorio que incluye la versión de estudio de "Maneras de vivir" y "Aprendiendo a escuchar" (anteriormente sólo aparecida en single).
    • Bajo la corteza - 2010 Doble CD + DVD en el que 26 grupos interpretan temas de Leño.


    Portada del Disco ¡Corre, corre! de 1982

Álbumes en solitario
  • Otros
    • Un palo al agua - 1988 Recopilatorio.
    • Agradecidos... Rosendo - 1997 Disco tributo realizado por grupos de rock españoles.
    • Salud y Buenos Alimentos - 2004 Caja con CD recopilatorio de grandes éxitos, CD de rarezas, DVD concierto en México y biografía.
    • Rarezas - 2004 Disco de rarezas también incluído en la caja Salud y buenos alimentos.
    • Discografía completa 1985-2011 - 2011 Caja que incluye sus 14 discos en solitario hasta la fecha, además del disco en directo En el Palau de la Música de Barcelona 07.05.11.



Maneras de vivir 
 
No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreír
es símplemente despiste
maneras de vivir.
 
Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.
 
Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decedente
maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir.
  
 
La cera que arde

Vivo condenado al equilibrio inestable
y la conciencia implacable,
una de dos, inocente o culpable.

soy prisionero de mis propios alardes,
de la herida incurable
que es la ocasión que aún esta por llegarme.

nunca fui tan fiero que los perros me ladren
y aunque esquivo de amarre
tengo algo más, algo muy importante.

es mi tesoro, es la prueba palpable,
cuando llamo y me abres,
cuando te vas y yo puedo quedarme.

soy más sincero que un reguero de sangre,
que el sabor a vinagre,
por lo demás, ni pequeño ni grande.

y lo que espero desde aquí  en adelante
es que el cuerpo me aguante,
que no haya más que la cera que arde.

 



 **********



Y por último, y desde luego lo menos importante del post (y no es falsa modestia, es un hecho que se puede constatar, que se puede baremar), un intento de canción. Es un intento porque  le falta la música, los acordes contundentes de una telecaster, la caña de la batería, el acompasado bajo, la voz rota... Nosotros solo prestamos palabras. Nuestro regalo de cumpleaños a Rosendo. Que nos perdonen por la osadía los muy fans. Si le gusta, para él, toda suya. Y sino, que nos quiten lo bailao. Habrá sido divertido el viaje.


Mi corazón no cambia de atuendo 


Te canto palabras sin sentido  
aunque nunca busco tu consentimiento, 
son acordes mudos, son puros alaridos,
un poema que se pierde entre otros cientos.
 

Te digo la verdad cuando te miento, 
pero recuérdame por qué te olvido, 
y no me vengas con manidos cuentos, 
porque en ese mercado no se vende mi apellido.
 

A mi telecaster le doy un tiento 
cuando compongo sobre lo que no entiendo,
que es tanto que me falta el aliento, 
pero mi corazón no cambia de atuendo.
 

Es un arañazo en tu piel lo que pretendo, 
ser testigo, ser espía sin espionaje, 
porque sabes que de ataduras me desprendo
cuando de la cara borro cualquier maquillaje.
 

Me hallo solitario en este viaje, 
solidario con la tentación 
de la que se emborracha mi pelaje, 
presidario ordinario de esta canción.
 

Busco el maldito estribillo en un cuarto de pensión,
mi corazón sin coraza ni
coraje,
morderá con el colmillo de la obsesión 
a este alma bohemia en peritaje.

2 comentarios:

  1. Siempre es bienvenido un buen homenaje al gran Rosendo. Quizás un apartado al amplio abanico de colaboraciones hubiera estado bien, no sé, pero todos quieren que Rosendo les haga una colaboración. A ver si hay suerte y en su próximo disco podemos escuchar esa canción que seguro que suena muy bien tocada por el "puto amo"...
    R.

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero agradecerles incluir en vuestro post una de mis caricaturas.Gracias.

    Omar Orons

    ResponderEliminar