lunes, 2 de enero de 2012

La soledad del bloguero de fondo. Día 4

Llevo un tiempo queriendo escribir este post, un post que nos definiera, que nos describiera de algún modo, qué dijera qué es Impresioneslasjustas y qué busca. Pero por una razón u otra, lo he ido aplazando por otros que han usurpado su lugar. Primer intento. Pensé sacarlo adelante cuando llegamos al post número 100, pero al final fue más lúdico que reflexivo con el post dedicado al maestro Joaquín Sabina y sus Más de cien mentiras. No creía que un momento tan grato lo interrumpiera un post como el que tenía en la cabeza. Tocaba reírse y mucho. Y eso hicimos. No cabía plantear una filosofía de vida, una manera de entender la cultura y en especial la poesía. Hablo de una forma editar y de compartir.



Ilustración vista en la web dsgnr.cl. Imagen diseñada por Guillaumit 

Segundo intento. Estuve a punto de escribirlo como último post del año 2011, pero La vie en rose me quitó la idea de la cabeza. La vida, aunque no es color de rosa, en los tiempos que corren nos tenemos que autoengañar de alguna forma para seguir adelante con los proyectos que hay en mente. Como darte una invisible palmada de optimismo nunca viene mal. Son como esos reconfortantes abrazos gratis que te ofrecen por la calle. Hacen falta. Los necesitamos.



Visto en la web abrazos gratis


Tercer intento. Escribo estas líneas sin saber aún qué día verá la luz este post que comienzo a teclear la primera tarde del primer día de este nuevo y olímpico año londinense, 2012. Y sin ilustración o fotografía que me apoye. Habrá que subsanarlo antes de que vea la luz. Tengo de fondo el musical Los miserables, en su versión inglesa. Por si eso ayuda...


Fin de año en Londres, Visto en el blog playandtour.net/audioguias-blog


Hace unos días, en uno de los blogs que sigo y admiro en la distancia y cercanía digital, llamado Acuarela Libros (blog muy pero que muy recomendable para todos los que nos movemos en el mundo editorial o que pretendemos hacerlo de alguna forma) apareció un post titulado Hernán Casciari responde a Lucía Etxebarría, escrito desde las filas de Orsai, otro blog imprescindible. Leedlo, por favor. Muy aprovechable. Extraemos algunos pasajes para despertar la reflexión latente que llevamos dentro. Primero el texto, luego las explicaciones:



"Durante 2011 editamos cuatro revistas Orsai. Vendimos una media de siete mil ejemplares de cada una, y con ese dinero le pagamos (extremadamente bien) a todos los autores. Los .pdf gratuitos de esas cuatro ediciones alcanzaron las seiscientas mil descargas o visualizaciones en internet.
Vendimos siete mil, se descargaron seiscientas mil."
(...) 
"Existe, cada vez más, un mundo flamante en el que el número de descargas virtuales y el número de ventas físicas se suma; sus autores dicen: «qué bueno, cuánta gente me lee». Pero todavía pervive un mundo viejo en el que ambas cifras se restan; sus autores dicen: qué espanto, cuánta gente no me compra.
El viejo mundo se basa en control, contrato, exclusividad, confidencialidad, traba, representación y dividendo. Todo lo que ocurra por fuera de sus estándares, es cultura ilegal.
El mundo nuevo se basa en confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega. Todo lo que ocurra por fuera y por dentro de sus parámetros es bueno, en tanto la gente disfrute con la cultura, pagando o sin pagar." 
(...) 
"No hay demonios, en realidad. Lo que hay son dos mundos. Dos maneras diferentes de hacer las cosas."
Hay un grupo de locos, benditos sean, que se aglutinan en un único lugar: Orsai. Es una editorial que cree firmemente que se puede generar cultura de calidad partiendo de la premisa sencilla de que lo bien hecho es asequible, incluso gratuito, sin que nadie se sienta explotado, marginado, etc. y mucho menos el autor de los contenidos, llámese escritor, ilustrador, diseñador, poeta... Y fuera del modelo "tradicional", o si se quiere de manera paralela. Es ir a favor de los lectores sin menospreciarles, sin acusarles de latrocinio, ni acusarle de barbaridades varias que se leen por ahí. La idea es sencilla: compartir.

Os dejamos con un vídeo muy inspirador, al menos a mí me lo resulta. El texto entresacado de antes y la persona que aparece en el vídeo es la misma. Es la cabeza visible del proyecto Orsai. Se llama Hernán Casciari.




Creo que Hernán da en el clavo varias veces a lo largo de su vídeo. Sin duda, me ha despejado algunas dudas. Llevo tres meses al frente de un proyecto como es el de Impresiones. Con toda la gente que hablo se sorprende cuando le digo que los contenidos se comparten, que no cuesta nada, que las aportaciones de los ilustradores, traductores, fotógrafos... son totalmente gratuitas. Buscamos alta calidad editorial. Nos mueve la pasión por la poesía, la ilustración, los relatos, la edición en definitiva... Poco más hay en nuestras alforjas que lo que arrojamos al vacío digital que es un blog. Tened por seguro que recojemos mucho más de lo que damos.

No sé si podré hacerlo, o si lo que sueño es lo que vivo. Me pregunto qué quiero vivir dentro de este proyecto al que llamo Impresiones. Es hora de definir nuestra filosofía, qué y cómo es Impresiones, o cómo nos gustaría ser. A ver si puedo poner bit negro sobre bit blanco. Propongo un decálogo.


Decálogo de Impresioneslasjustas

  1. Queremos que Impresiones comparta siempre, de forma gratuita y de manera generosa, todos y cada uno de sus contenidos digitales. Independientemente de que algún día nos lancemos a imprimir bajo demanda, en pequeñas dosis, claro está, queremos que este primer punto sea la bandera a la cual no renunciemos. Es difícil de entender como filosofía empresarial dentro del mundo en el que vivimos, aunque para nosotros es bastante sencillo. Es muy diáfano. Hacemos lo que hacemos y ya está. Se crea, se diseña, se escribe con mucha pasión, se buscan cuantos aliados hagan falta para establecer un nivel determinado alto de calidad y se lanza uno hacia adelante. Y eso, se comparte, se regala, se distribuye. Poco más.
  2. Nos hemos metido en este lío para aunar posturas, conciliar puntos de vista. Nuestras puertas y ventanas están generalmente abiertas. Los cajones que pintaba Dalí están boca arriba. Cualquier inspiración, cualquier impresión, venga de donde venga, nos motiva y nos despierta. Nos hace ir hacia donde queremos ir. No queremos cadenas ni contratos de ninguna clase. Quien quiera trabajar con nosotros será bienvenido. Quien no le interese, tiene libertad para entrar y salir.
  3. A nuestros futuros, presentes y pasados autores queremos mimarlos para que sigan queriendo compartir su talento con nosotros. Ellos son los únicos dueños de su trabajo. Son la piedra filosofal, el corazón de Impresiones. Y a ellos les agradecemos enormemente que quieran compartir su trabajo, su talento con nosotros. La única pequeña salvedad que les ponemos es que dentro del espacio de Impresiones, todo lo compartan de forma gratuita y libre. Lo pueden vender, distribuir como quieran. Pero que nos dejen tenerlo de forma libre para que todo el mundo puede acceder a ese trabajo. Si no lo entienden o no están de acuerdo, es muy respetable. No es obligatorio quedarse. Faltaría más. En el punto dos dijimos que queríamos aunar posturas no dividir.
  4. Si en algún momento alguien está interesado en vender su trabajo, el modelo que pretendemos es muy sencillo de recordar: 50% gastos, 50% beneficios. Se comparte todo. Aunque todo es negociable, discutible, todo se puede hablar... Como digo, nos buscamos hacernos ricos. Hubiéramos puesto un banco o algo así de divertido.
  5. No competimos contra ningún modelo establecido, no somos una alternativa. Somos lo que somos. Otra forma de hacer las cosas. Respetamos lo que cada uno haga en su casa aunque no lo compartamos o comprendamos, obviamente. 
  6. Nos sentimos muy cómodos con la idea de Copyleft. Saber quien es el autor y admiradlo. Y si se quiere utilizar el contenido de Impresiones, con un simple email bastará. Todo nuestro contenido está bajo licencia Creative Commons 3.0.
  7. Pensamos con firmeza que la cultura puede ser libre, gratuita de alta calidad y que encima puede ser rentable para sus autores. Se puede distribuir de esa forma sin mayores problemas. Hay sitio para todos, la verdad.
  8. Editamos libros ilustrados, fundamentalmente de poesía. Cabemos todos, aunque las impresiones son justas. Los libros ilustrados siempre nos han fascinado. Admiramos a mucha gente talentosa. Pensamos que la poesía comparte mucho más de lo que parece en un principio con el mundo de la ilustración y del diseño gráfico. Nos empeñamos aquí en Impresiones que un poema se inspire en una ilustración y viceversa. Comparten mundos.
  9.  Todos nuestros libros son vuestros.
  10. También nos sentimos bastante Orsais, como Hernán, en este mundo que nos dice qué leer, qué escuchar, qué ver, cómo disfrutar de nuestras inquietudes y cuánto debemos pagar por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario