miércoles, 2 de julio de 2014

La imprenta como canal de comunicación. Publicaciones en papel, publicaciones interactivas

Al final me he animado a escribir este post. He dudado bastante pero al final me ha parecido que lo lógico era compartirlo aquí. Buena parte de este año, he estado trabajando en un proyecto distinto, alejado de la poesía y de la ilustración. He escrito un ensayo que está a medio camino entre el mundo editorial, el ámbito de las artes gráficas y las publicaciones interactivas.



Dicho trabajo he decido compartirlo bajo licencia Creative Commons, como todo lo que aparece en este blog. Me interesa mucho la idea de compartir, y que cualquiera que esté interesado en el tema pueda acercarse a él, bien porque está de acuerdo con las conclusiones a las que se llega, bien porque opina diametralmente en contra. 

Desde aquí quiero agradecer las innumerables fuentes a las que recurro para argumentar cada una de las partes del libro. He intentado citar a todos los que han aportado algún tipo de valor  al proyecto. Mil gracias. Me queda mucho por aprender de todos vosotros.

El link al que podéis pinchar si queréis cotillear el libro es el siguiente:


Ni que decir tiene que es una obra que se pueda copiar, distribuir, criticar, etc... Creo firmemente en el intercambio de ideas y de opiniones. Es una forma de aprendizaje estupenda.

Os pongo también unas capturas del índice.








miércoles, 21 de mayo de 2014

Más allá del personaje

Apetece escribir un post largo. Veremos dónde termina. (Seguro que con un poema -dijo el otro, el cómplice traidor...)

Hay momentos complicados o estresantes. En el catálogo de esos días se incluyen los días de lluvia con carreras de abogados que vuelan hacia ningún sitio seguidos ciegamente por legos en leyes, sin saber por qué el rumbo escogido es el que es, confundiendo lo complicado con lo simple, viendo tres pies al gato cuando en realidad no hay ni gato. 

A veces transcurren los años que pasan como días y días como horas, tiempos que te hacen olvidar algunas referencias importantes en tu camino o aparcar algunas pasiones. Así, compruebas cómo se te ha ido un año de tu vida y te das cuenta de que has escrito bastante menos de lo que te reconoces a ti mismo en privado, o que el blog en el que vas volcando aquello que te araña, está tiritando de frío por falta de atención. O simplemente compruebas cómo aquel proyecto musical se quiebra entre los dedos, ocultándose tras la líneas del pentagrama porque sencillamente no le has dedicado el tiempo suficiente, o porque ese tiempo ya estaba ocupado por otras cosas, otros proyectos.

¿Seremos un rey venido a menos cuando el espejo nos refleja como un simple peón?¿Seremos un peón en el fondo del espejo? ¿Qué nos define? ¿Qué no importa?¿Lo que somos o cómo nos ven los demás? ¿Estamos de acuerdo con lo que el espejo nos revela?




Una de esas pasiones aparcadas fue siempre enseñar, donde aprendía mucho más que mis alumnos de mí. El que enseña sabe desde dónde parte pero la interacción con otros sujetos le hace llegar a un puerto inesperado, a plantearse distintas soluciones que al principio no se percibían. Enseñaba porque quería seguir aprendiendo. Últimamente, la vida me ha llevado por otros derroteros, pero el espíritu de enseñar y de aprender sigue presente.

Hace relativamente poco me topé con un estupendo documental que me trajo algunas cosas que creía haber olvidado y me alumbró otras desconocidas. Me recordó mucho esa vieja sensación de estar aprendiendo mientras enseñaba. 

He tardado un poco en escribir este post. Lo he reescrito varias veces. Todo empezó cuando vi una película, concretamente un documental. Ese documental del que hablo se llama Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes

En el propio documental, al principio del mismo, se explica cómo surgió la idea, que procede de un libro de un profesor de ciencias llamado Carlos González. Tal y como leemos en Youtube:


El profesor del documental es el autor del libro Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza en el que se basa la experiencia educativa del film.


Carlos González expone técnicas con las que un profesor puede convertir su asignatura, sea la que sea, en autoconocimiento, mostrando que su mirada educativa se puede aplicar sin necesidad de esperar a que el sistema de enseñanza cambie. Propone iniciar una segunda alfabetización con la que conducir la educación a su esencia y a la vez reencantar al profesorado: llevar el autoconociento a clase. 


Algunos blogs de Carlos González:








Blog "Encuentros con tu propia sabiduría":http://encuentrosconlasabiduria.blogs...



Blog de sus charlas y talleres:
http://wwwproximostalleres12.blogspot...

Os dejo con el documental. Disfrutadlo en varias pasadas si es necesario. Muy recomendable llegar hasta el final antes de seguir leyendo el final de este post.




Y fin. O punto y seguido, o tres puntos suspensivos. Como prefiera el lector... Grandes maestros en formato adolescente. Muchas gracias a todos, la verdad. Estáis estupendos. No sé si os ha merecido la pena la experiencia aunque creo que sí. Vosotros valoraréis mejor que nadie el camino emprendido. Como en los problemas de mates, salisteis de A y llegasteis a B, seguramente distintos, no digo que mejores o peores, solo distintos.

Ha estado muy bien el viaje. Me gustó una de las ideas del documental que se resume en la frase "más allá del personaje". Por eso lo escogí como título del post. También me cautivó aquella idea que lanzó una chica sobre que a veces se definía con un adjetivo y que llegaba la vida y la mostraba con el adjetivo contrario, quitándole así la razón.

**********

Me enseñaron que siempre había que entregar algo cuando se recibía un regalo. No es mucho, pero bueno. Dejo un poema cortito al hilo del documental. Se escribe por encargo, porque sí; te inspiran ilustraciones, películas, canciones, mujeres que ya no recuerdas, amigos que dejaron de serlo... ¿Por qué no escribir al hilo de un documental?

Recomendación: ver primero el documental antes de leer el poema. Se entenderá mejor. Si sigues leyendo, entiendo que ya has visto el documental. Fíjate que el que avisa no es traidor. Ahí va...


Más allá del personaje,
donde me define un adjetivo
que se abraza a su contrario. 


Lejos de lo que represento,
mi espejo me miente
cuando me dice cómo soy.

O cuando me grita mi sombra
si es que no te aguanto más
y huye dejando huérfanos a mis pasos.

Mi voz desafina
mentiras como verdades,
ambas indistinguibles a cierta distancia.

Más allá del personaje
que inventamos,
están las quimeras que nos habitan.


viernes, 18 de abril de 2014

Otherside

Hace muy poco, nos topamos por casualidad (benditas sean las casualidades, tan apasionantes como extrañas) con una extraodinaria ilustradora. Se llama Patricia Román. Ni que decir tiene que es altamente recomendable visitar su blog

La ilustración que acompaña este post se enmarca dentro de una serie de 2008 que Patrica Román denomina Otherside, que significa algo así  como "otro lado". Nos ha gustado el nombre porque nos recuerda otros mundos, otras alicias, otros espejos... El post se llama de la misma manera.

Muchas gracias Patricia por tu extraordinario talento y por permitir que nos apropiemos de una pizca de él en Impresiones. 

Sin duda, seguiremos tus acuarelas en la distancia o quizás en la cercanía si las casualidades nos vuelven a juntar.

Como es costumbre de la casa, le ponemos unas palabras a tan bella acuarela, siempre fieles al estilo Impresiones, con un poemita.

******

Soy azul y parezco distante. 
¿Será que desde este otro lado
todo se ve lapislázuli?

Te observo desde mi dibujo
y no sé qué palabras 
quieres que calle.

Diré que algunas manchas rojizas
garabatean mi pasado de mujer cyan
en un lienzo que corre tras mi espalda.

No oculto mis contradicciones,
me apoyaré sobre ellas 
para hablarte desde el silencio.

Quiero que me escuches a gritos,
porque te pintaré palabras
que dibujarán olvidos.

Soy azul y parezco distante. 
Seré azul y eterna
cuando me sueñes junto a un poema.










domingo, 13 de abril de 2014

Al cantar

Llevamos una eternidad sin añadir un solo post. Seguro que hemos confundido otra vez lo urgente con lo importante (Fito, of course). Tanto tiempo, que aún estaba por estrenar este año 2014. La ilustración la hemos visto en el blog musicavariadagotica. Mil gracias.



Hemos elegido una canción que en su momento cantaba Platero y que descubrimos hace bien poquito.

Os dejamos con la letra y con un vídeo. Que lo disfrutéis.

Al cantar

Al cantar me suelo olvidar de todos los malos momentos;
convertir en virtud defectos.
Desterrar la vulgaridad aunque sólo sea un momento
y sentir que no estamos muertos.
No es placer: es necesidad.
Es viento, es lluvia y es fuego
derramar todos mis secretos.
Y busqué en el fondo del mar,
en las montañas y en el cielo
la manera de hacer realidad mis sueños.
Encontré en el corazón
el mapa de los sentimientos.
Ya lo ves... no estaba tan lejos.
No es placer: es necesidad.
Es viento, es lluvia y es fuego
derramar todos mis secretos.
Esnifar los rayos del sol
y descongelar el cerebro
y sentir que no estamos muertos.