martes, 25 de octubre de 2011

Lorca, dibujos eternos

No es frecuente en Impresiones postear a otros blogs. No por nada en especial, sino porque no nos parece adecuado ir duplicando informaciones ya existentes. Sin embargo, debemos hacer una excepción a la regla escrita. 


Hemos encontrado un interesantísimo post sobre Lorca, pero como dibujante, más que como poeta. Os dejamos el link de un post que firma Fernando Avilés en su blog titulado Lorca, dibujos eternos.


Transcribimos el principio del post. Los dibujos son extraordinarios.



Lorca, dibujos del alma eterna

“Teorema de la copa y la mandolina”. García Lorca, Madrid, 1927

Federico García Lorca (1898-1936) es mundialmente conocido por su poesía, pero ¿se le conoce como dibujante? Seguro que muchos dirán que no, pero no es esta la realidad, aunque durante mucho tiempo los dibujos de Federico García Lorca han sido considerados como una obra menor. La dispersión de los dibujos, la fuerte carga sentimental de muchos de ellos, contribuyó a mantener esta opinión. Una exposición en Madrid, en 1986, permitió conocer la mayor parte de la obra dibujada del poeta y puso de relieve en la catalogación de 352 dibujos que ésta no fue una actividad ocasional. A través de estos dibujos, Lorca, que tenía un buen conocimiento de la pintura contemporánea, tal como releva su “ Sketch de la nueva pintura”, se descubre como un artista plástico de indudable importancia, más original y avanzado que muchos pintores de la renovación formal y el vanguardismo. (Seguir leyendo)

2 comentarios:

  1. Hola. Impresionante blog, impresionante información. Seré un visitante habitual sin duda.

    El arte plástico, pero también la poesía son dos de mis pasiones, de esas pasiones que, como el título del post, son del alma, son eternas, son del alma eterna.

    Agradezco sinceramente el interés que has mostrado por el artículo de Lorca publicado en mi blog con algunos dibujos, bellísimos, de Federico, artista integral y, como artista que fue, eterno también porque duerme en nuestra memoria y en nuestra emoción y allí dormirá siempre, removiendo nuestra conciencia de cuando en cuando con su lírica para fascinarnos y llevarnos a su mundo, a otro mundo que está en este, que es de este, pero que sólo somos capaces de entrever brevemente transportados por la fortaleza su poesía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarios dibujos. Enhorabuena por el blog. Lo seguiré con atención.

    ResponderEliminar