jueves, 27 de octubre de 2011

Observaciones sobre la cultura libre

No nos hemos podido contener. Prometimos que no lo íbamos a hacer y hemos roto nuestra promesa. Posteamos el interesantísimo artículo del maestro Joaquín Rodíguez que hemos leído en su blog Los futuros de libro. Como se ha dicho en alguna ocasión, no solemos postear otro blog (para evitar duplicidades, sobre todo) pero, como decíamos, no nos hemos podido contener.

Os dejo con el principio del post y con su posterior enlace para su lectura detenida. Merece una reflexión, sin duda.

Observaciones sobre la cultura libre

Mañana se entregarán en Barcelona los Oxcars i FCForum 2011, premios otorgados a distintas formas de cultura libre concebidos y gestionardos por X.net, la que fuera anteriormente conocida como XGAE, movimiento que promueve la libre circulación de los contenidos y el conocimiento mediante el uso de licencias que lo permitan.

Con ese motivo, quisiera hacer algunas observaciones, puntualizaciones y acotaciones sobre el significado y alcance de la cultura libre:
  1. Para que exista cultura libre es necesario que exista, de manera simultánea y cohexistente, cultura propietaria. La Ley de propiedad intelectual ampara esa convivencia en su Título primero, Artículo 2. Coyleft es copyright;
  2. La Ley de Propiedad intelectual no es, en consecuencia, perversa ni derogable. Protege ambas posturas y pone en manos del legítimo propietario la decisión sobre qué hacer con sus contenidos;
  3. Las licencias Creative Commons o ColorIuris son, precisamente, un ejercicio de madurez electiva: cada autor puede establecer el grado de accesibilidad sobre su obra y sus contenidos, yendo de la estricta protección sobre la copia y la reproducción hasta su completa liberación... (Seguir leyendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario