miércoles, 4 de enero de 2012

Mientras perdía el broche de la cordura

Hacía un tiempo que nos apetecía hablar de la gente de La Excepción. Aute dijo en su día que los nuevos cantautores eran los raperos. Son los nuevos juglares del siglo XXI . Estamos de acuerdo en esa afirmación.


Visto en Phoros
Queremos hacer nuestro pequeño homenaje al grupo La Excepción, tipos sinceros donde los haya, en este mundo tan hipócrita como traidor, tipos que plantan cara a la tiranía de la industria musical y de las discográficas regalando su último disco en su web. Y no parece que les vaya nada mal. Pocos se atreven a hacerlo y muchos menos los que salen con vida de tal esclavitud.

llustramos este post con una de las patas del  mundo del rap y del hip hop, el graffiti, ese arte urbano y gratuito por excelencia, ya que comparte su talento a quien lo quiera ver. Algunos lo lllaman barbarie. Bueno, obviamente discrepamos. Como en todos los sitios, hay cafres. Así que cada uno saque sus propias conclusiones. No hay como abrir bien los ojos para tener una opinión más o menos fundada. En cualquier caso, para ponerse un poco las pilas, hay una estupenda web llamada Graffiti  para profundizar sobre el tema.


Visto en la web Cafe Androide, del maestro Bansky

Los que nos conocen bien saben cómo somos y cómo nos las gastamos. No solemos quedarnos a mitad camino, no somos gente de medias tintas. O acertamos o la pifiamos a lo grande, aunque siempre intentando hacerlo con clase y con dignidad. Tendemos a pedir disculpas más que permiso. Suena un tanto chulesco pero como no tenemos abuela, solemos a hacer las cosas así. Es un terrible defecto, lo sabemos. Para tranquilidad del público, los tenemos todos contabilizados. 

De esta manera, y hecha esta extraña charleta introductoria, cabe dar alguna pista del contenido de hoy. Queremos construir un post distinto. El Langui y su gente se lo merecen y mucho. Os contamos el orden del programa:
  • Vamos a subir un vídeo de La Excepción, de la fantástica peli El truco del manco. Si no la habéis visto, ya estáis tardando en pedirla prestada a algún colega, a la biblioteca del barrio o adquirirla por otros medios menos ortodoxos y según cierta ley que no mencionamos, más punibles.
  • Compartimos dos ilustraciones del genial y controvertido Bansky. Adelantamos ya aquí que apetece una barbaridad dedicarle a este personaje que abofetea conciencias y gobiernos un post en exclusiva.
  • La letra de la canción titulada Es lo que queda, de La ExcepciónUna letra contundente, un gran poema, una canción sin remiendos ni malas costuras.
  • Por último y por supuesto lo menos importante de todo el post. Nos vamos a atrever a imitar el estilo de los grandes del género e intentar escribir nuestro propio rap para ver si alguno se pica y se atreve a cantarlo. Hay que reconocer que mola mucho escribir de esta manera. Además es bastante complicado hilar versos tan largos. Si tenían ya nuestra admiración estos trovadores del siglo XXI, con este trabajo esa admiración se ha multiplicado por cinco. Cuesta escribir de esa manera. Probadlo y me lo contáis. Que nos disculpen los maestros raperos. Semos así de gansos y de panolis...



Es lo que queda


Que ser sincero es lo que queda y un simple gesto nos conmueve, 
será Dios el que me prueba y esta mirada la que os lleve. 
Este semblante es tratante de necios, alto precio tu exigencia. 
Si lache y apariencia forman tu carencia, ciencia y estímulo van cogiditos de las lomas. 
Que no tuvelas que hablas de desgracia en Africa y Asia sabes lo que pasa. 
Y no bendices tu cacho mesa, años, fama ó ignorancia ¿qué es lo que te pesa? 
Penas del corazón que me quito. 
Mi prueba es un recuerdo al que me remito, una bandera y un grito. 
De un mensaje ya marchito,(me lo das o te lo quito) un murmullo se ha hecho orgullo 
en Pan Bendito. 
Los chaborros me dican y con su media lengua el “chacho” me puchan. 
Sin enseñarles algo bueno han aprendío, pregón me doy por ser B. Boy. 
Y hoy por hoy no lo he vendío, podrío el afán, se muestra con señorío, 
que ayer caí en desventaja, y no quería tajá. 
El conformismo te relaja, el optimismo suelta un ¡ja! 
E inestable como un vespino, la circunstancia por aquello que vivimos, 
pues crecimos en nostalgia... imagen con magia de infancia, 
con el olor de una acacia, con el color que no se ensucia, con el dolor que te vacía, 
hoy que reine esta alegría, pues de ser joven ¿quién se sacia? 
Plegarias pa no nacer de cesárea, situación precaria y a bocaos defender un alias. 
¡Que un gitano pa esto nacía! Compadre ¿te acuerdas del profeta? 
Pues ésta es su profecía ... algarabía pues no hubo más tu tía, 
el que lo tenga, que lo achante, y con un cante, luz del día, 
sobre un campo de amapolas, que a solas con Lucía no se atrevía. 
Y un cigarro como guía no servía y la sequía de una garganta. 
Un error que nadie aguanta, ni pasa por alto, amor teñido de cobalto, 
falto de líneas y entre ellas ciego mundo bello, lleno de caricias, 
un polvo de ilusión, de una visión hecha trizas, malo por ser cenizas. 
Quizás estemos de paso, ocaso y oráculo, hoy el rap a ti me envía, 
así que ven, seré tu guía, energía, ¿una emoción por verso te valdría? 
O haría de detonante, instante mudo, no dejes que el silencio te marchite,imite este 
amor,verá que no es posible. Quite lazos y ponga cadenas y así hieras a quien más te 
necesite. 
No busques la diferencia, porque no la encontrarás, 
más que payos y gitanos dejamos la vida en paz. 
Unos bailan pasodobles, otros te dan puñalás, 
si tu ley sale del Panben, pues mi regla es confirmar (x2)



Visto en la web Cafe Androide, del maestro Bansky

*******

Mientras perdía el broche de la cordura


Con lo que pueda quedar del poema que no te he escrito
en este rap me pongo a ladrar palabros, la verdad, sin tener de esto ni la más puta idea.
Y esa idea es un taladro con el que abro tus orejas para darte pena y grima con lo que grito 
pero si con ese grito suscito un golpe macabro en tu cintura de rejas, 
algunos besos o caricias, sé que me importará un pito que mi pericia sea tan cutre
y maltrecha como las escasas ideas de mi sesera para hacer estos ripios. 
Viva lo que gimo, te aviso que no es un timo, ni un escatimo. 
Eso te digo, esto afirmo y te firmo. De esta guisa vivo en este nicho.
Soy un mal bicho que no tiene en la piel banderas de oro ni adoro ritos,
y aunque no ha nacido en territorio del Panben este prenda, menudo menda lerenda,
acudo perentorio con mis credenciales de haber vivido un millón de noches 
que  no es un reproche, en la zona chunga de mi mollera.
En este papel pone que he asistido a clases presenciales de medianoche
en la corte fantoche del diablo,
de eso hablo, y hablo sobre que he ido muerto en mi coche 
mientras perdía el broche de la cordura,
qué locura hablar como hablo de lo que hablo sin tener estudios de literatura.
De aquella cultura me echaron con honores y al mundo de los vivos he vuelto jodido,
vivito y coleando con los huesos de horrores camino cogitabundo 
pero sin tener que pedir ayuda a ninguno.
Iracundo pero rotundo en mis temores. Es lo que tiene tener el alma rota y sucia, 
seré para ti el pellejo de una letra desnuda.
Te lo digo con soltura. Fui pendejo en el infierno maldito y los muy cabrones me han devuelto
con el corazón podrido de latidos, de sueños y abstracciones.
Por eso mis acciones serán las vocales de este contrato que he firmado resuelto
para dar mucho por saco a todos los tontakos que viven sin pedir explicaciones,
que dicen conocer las conclusiones y solo cuentan más que cuentos parcos. 
Que no, que no, que ya no me lo trago.
Menudo relato, menuda mierda, menudo entuerto, menudo estrago. Vaya panda de vagos.

Rapea si te atreves o si sabes tararea conmigo estos versos sin universo, 
sin código de barras, ni licencia de obra, ni permiso, ni precio,
vente de farra con la gente de Pan Bendito, 
te lo dejo por escrito para que el aprecio que le haces al desprecio
te haga bajarte del trapecio del necio, y vengas recio. Quítate de la cara lo serio.
Libera tu mente, sé inteligente, grita mi letra rastrera porque este garabato que soy yo
se quita el sombrero y se pule la calva y hace lo que hace falta, porque soy muy pazguato, porque hago lo que me da la gana,
para que el Langui y sus secuaces que son los namberswan de los tipos mordaces
sean capaces de estrujar de estas perras líneas que se caen de mis fauces voraces
un pacto para estrangular estas guerras y su mundo sin paces.



P.D.: Si te has quedado con ganas de más, quieres otro rap, pincha aquí.

1 comentario:

  1. ¡¡me encantaaaaaaaaaaaa!! es super divertido, hacia tiempo que no me reia tanto leyendo jajajaja Gracias

    ResponderEliminar